Orishas
30.06.2019 – Razzmatazz (Barcelona)
Crónica y fotos: Ary Suarez

Razzmatazz nos transportó a La Habana. La tarde del domingo 30 de junio de este caluroso verano de 2019, la mítica sala de la Ciudad Condal se llenó del son cubano más puro y genuino.

Exportadores de la música cubana a las nuevas generaciones, Orishas, un grupo sumamente querido en España, nos traen Origen Tour 2019.

La tarde comenzó con algo especial. Tuvimos bailarines que bien podían ser el número Estrella del Tropicana. Bailaron míticos temas y por supuesto canciones de Orishas. A continuación, un telonero raro y bello,
(imaginad un Lenny Kravizt cubano, crecido en Barcelona). Muchísima emoción y desde el equipo de Rockdrome le mandamos un abrazo porque perdió a su padre días antes del concierto y aún así nos acompañó esta noche.

Nos hicieron esperar. Sin embargo, todo estaba lleno de musicalidad cubana de la más auténtica. Todos estábamos allá ,en la isla congelada en el tiempo.

Ellos mismos lo cuentan: su musicalidad es de otra edad. Sin embargo, da igual que me creas o no, pues cuando estás escuchando sus canciones, más aún en directo, simplemente sientes una energía maravillosa. Es un grupo que transmite tanto en sus conciertos. Te insto a descubrirlos y viajar por ti mismo!

Orishas concentraba su energía con su familia, preparándose en el backstage para el bolazo que se marcaron. El grupo salió a escena, bastante después de lo previsto, con Yotuel, Roldán y Ruzzo a la cabeza. Elegantes, amables y sobre todo cercanos. Da gusto ver a un grupo con veinte años de trayectoria y aún con los pies en el suelo.

El combo comenzó a repasar uno tras otro algunos de los temas “No hace falta na”, “Sastre de tu amor”, “Bembé”, “Everyday”, “Cuba isla bella” y el precioso bolero “Si tú te vas”. El único momento nostálgico fue reservado para “5 3 7 Cuba”, himno rap-sonero que se incluyó en su disco debut. «A lo cubano» se convierte en el primer álbum de hip hop que consigue el Disco de Platino en España con muy buena crítica europea y estadounidense y más de 200 conciertos por todo el mundo. Publicaron su trabajo ‘Emigrante’ en 2002, título que hace referencia a su vida. Como es sabido, de emigrantes casi ilegales pasarían a convertirse en la gran esperanza del rap global en español.

Posteriormente lanzaron «El Kilo», argot cubano para referirse a la moneda. Un disco más maduro y un imprescindible en mi biblioteca personal, pura crema. Luego sacaron un recopilatorio llamado «Antidiótico», el cuarto, rico en fusiones, y, finalmente, «Cosita Buena» lanzado en 2008.

Descansaron y se centraron en proyectos personales y en 2017 llegó el tremendo ultimo disco: «Gourmet», otra vuelta de tuerca más con ritmos electrónicos como el dubstep.

Colaboraron con artistas internacionales de la talla de Calle 13, Franco de Vita, Beatriz Luengo, Silvestre Dangond, Madcon y Melendi.

Evolución y diversificación, sin perder de vista sus raíces, a ese flow inconfundible y puramente propio de Yotuel, Ruzzo y Roldán nominados en la categoría de Mejor álbum alternativo latino de los premios Grammy y dos premiados. Vendió más de un millón de discos solo en Europa.

El grupo sonó fantástico, entremezclando roles más allá de etiquetas, todos cantan y rapean en algún momento.

Maravilloso Roldán mantiene su excelencia vocal como el melódico del grupo y Yotuel y Ruzzo, MCs increíbles, también cantan, convirtiendo al combo en una explosión del sonido “Orishas” más característico y que sigue presente en temas de primer nivel. Mantienen sus raíces en el son y el hip-hop latino y continúan experimentando con nuevos sonidos bolero, música caribeña, sonidos tribales, guiños a New Orleans y países latinos, incluso España y Argentina.

En Madrid repitieron y repartieron arte en el concierto que dieron en las Noches del Botánico el 19 de Julio de 2019 con igualmente buenas sensaciones por parte del público

Ojalá regresen antes de que les echemos tanto de menos. Son hermanos.