Sara Hebe + Jazzwoman
15.05.2019 Sala Apolo (Barcelona)
Propaganda Pel Fet
Crónica y fotos: Ary Suarez

Dicen que todxs tenemos un animal totémico.

Sara Hebe debe ser un gran felino, lo ve todo, sabe bastante y es imposible no mirarla cuando está encima de un escenario. Es vida, conflictos sociales, es alegría, revindicación, es feminismo, es RAP con mayúsculas, y por ello es una de las principales artistas del underground suramericano del momento.

Creció en la provincia de Chubut, Argentina, donde encontró su sino en un barrio de calles de tierra, jugando siempre afuera, en los baldíos sin tanta oscuridad como hay ahora, al lado del mar y entre escuelas. Allí, en su «espinita clava», donde muchos la consideran la mejor rapera Argentina, las cosas están apretadas y Sara es una de las voces de la calle, junto con Ramiro Jota (bajo, guitarra y beats) y Edu Morote (batería y percusión) posicionándose contra leyes injustas, desahucios y desigualdad.

Afortunadxs de tenerla en Barcelona, nos ha deleitado este pasado mes con la presentación de su nuevo disco «Poliquitalpari», que contiene musicalmente géneros dispares como la cumbia, el punk, el reggae o la electrónica, sobre los cuales Sara Hebe canta con pontencia y destreza métrica y no deja a nadie indiferente.

La sala Apolo estalló con la argentina, llenando el aforo con público entregado: barcelonesxs, argentinxs y en su mayoría mujeres. Tenemos una deuda con todas las mujeres como Sara, que nos defiende, nos cuida, reivindica nuestros derechos y pone nuestra voz donde debería estar, en lo más alto.

El comienzo nos lo dio Jazzwoman, que ya está despuntando y despegando en una línea de música a la vanguardia del momento en que estamos viviendo en la cual juntan rap, trap, dancehall y reggaeton feminista. Una antesala perfecta para lo que nos dejaría después Sara.

Tras esperar un rato que se nos hizo interminable, por fin nuestra sexy y peleona Sara ocupaba el escenario de la sala. Empieza su lírica atada sin pudor a una fuerte crítica social. Un dj, guitarra y batería es lo que necesita para poner patas arriba al público que se entregaba entero al momento mágico que regalaron Sara, Ramiro y Edu.

Descubriéndonos su nuevo disco con «Fck the Pwr», la canción que abre el álbum, comienza a expresarse un ambiente que la ama y agradece que se posicione en esta época tan confusa y podrida políticamente hablando. Muchas de sus letras son vivencias personales o historias que han ocurrido a su alrededor y que ha marcado su camino. Nos cuenta qué pasa en la puerta del vecino y da voz a las historias que más preocupan o indignan.

Antes de «Politicalpari», Sara Hebe había publicado los temas «Violeta Perro», «MMQTF» y, el más reguetonero, “La Noche”, tema que cuenta con la aportación de Mi$il.

En el disco también participan Sasha Sathya en «A.C.A.B.» y Ramiro Jota en la producción y las bases. Como bonus track, el material contiene el éxito “El Marginal”, tema que hasta en un público que normalmente no consume más que música comercial la reconoce y la entona. La serie nacional homónima de gran éxito fue su ventana, para la cual Sara Hebe compuso la cortina musical.

Sara ofreció cerveza a su amado público y en un momento del show sacó el pañuelo verde a favor del aborto libre que es una prohibición controvertida en su Argentina amada. Comenta en sus canciones que tiene una espinita clavada con ciertos aspectos políticos de su tierra. Todas aclamamos ese gesto. Cada mujer tiene derecho a ser libre y a decidir sobre su cuerpo y Sara nos da voz allí donde suena.

Con «Mándame tú luz» el ambiente se puso tierno y más cercano si cabe. También ronronea, abre su corazón y nos dice que a veces no se puede estar siempre bien. Nos dejan o dejamos a personas en el camino y que los sueños parecen más lejitos. Vivimos tiempos difíciles y la MC argentina lo refleja a la perfección en sus letras y nos alienta a batallar.

La música no para ni un segundo y llega el tema «La Noche». Un reggaeton feminista donde Sara reivindica también con su baile y saltos increíbles encima del escenario de la sala Apolo. Ella vive el momento y la canción tan fuerte como lo hacemos los que extasiados la miramos. Solos de guitarras y baterías mientras continúa el bolazo.

Canciones de siempre con canciones de «Politicalpari», «Asado de Fa», «El Marginal» y ella con su pelaje artemiso echa el resto. Afónicas bebemos, reímos y bailamos celebrando la vida en un concierto que podréis vivir en otras ciudades como Madrid, que la acogió bien acompañada por Tribade. Los versos De Sara Hebe resonarán por Europa en una gira en la que también a rugido en festivales como ViñaRock, Otxandio y grandes salas de toda España. Una gira que nada más acaba de empezar y que ha dejado un mayo repleto del relindo rap argentino.

Barcelona la ama y siempre será su casa, Good Vives Sara!