36 Crazyfists + All Hail The Yeti + ’68
Fecha: 02.02.2018
Lugar: Nazca, Madrid
Organizador: Route Resurrection

Barcelona, Bilbao y Madrid son las ciudades que han visitado 36 Crazyfists de la mano de Route Resurrection. Lo hacían después de 8 años sin haber pasado por la península y para presentar “Lanterns”, su último álbum publicado el pasado año. Les acompañan en esta gira los desconocidos (para mí) ’68 y All Hail The Yeti.

36 Crazyfists aparecieron en 1994 y sus primeros discos coinciden con la época en la que mi generación comenzaba a abandonar la adolescencia. Recuerdo “Bitterness the Star” (2002) y “A Snow Capped Romance” (2004) como dos de los discos que más he escuchado cuando era (más) joven. Para muchxs, 36 Crazyfists se ha convertido en un grupo mítico-nostálgico y, al menos en mi caso, una cuenta pendiente ya que no pude verlos en su anterior visita en 2010.

Comienzan la noche ’68 con poco público y muy alejado del escenario. El dúo nos avisó del peligro: ’68 muerden muy fuerte y es mejor estar lejos. A pesar de parecer un simple chiste, al final resultó ser verdad. Desde los primeros segundos, el cantante y guitarrista Josh Scogin y Michael McClellan a la batería, derrocharon energía en forma de noise y punk. No fue una actuación muy larga, pero bastó para quererles muy mucho desde ese momento. Y mientras tanto, me preguntaba yo el motivo por el que muchas personas deciden no entrar a ver a los teloneros. All Hail The Yeti fueron los siguientes en subir al escenario. Esta vez cuentan con la ayuda de más público quizá porque tienen un estilo más cercano a 36 Crazyfists o quizá porque ha tocado así. La banda ofrece un metalcore más típico que sirve como buen calentamiento en espera del cabeza de cartel.

Ya llegan 36 Crazyfists. El público ha llegado desde el mundo exterior y en primeras filas no pararán de saltar desde el final de la intro hasta el último tema. La mayor parte de los temas que tocaron salieron, como es lógico, del recién publicado “Lanterns” (2017). El segundo protagonista fue el disco “A Snow Capped Romance” (2004), pero también tocaron temas de otros discos antiguos, pasando por una versión de “We Die Young” de Alice In Chains y dejando para el final la mítica “Slit Wrist Theory” de mi querido disco “Bitterness the Star” (2002).

Al final de la noche, he podido zanjar una de mis cuentas pendientes viendo a 36 Crazyfists, he descubierto a ’68 y tengo la mochila empapada de cerveza. ¿Cuándo es el próximo concierto?

 

36 Crazyfists

36 Crazyfists - 02.02.2018, Madrid
 

 

All Hail The Yeti

All Hail The Yeti - 02.02.2018, Madrid
 

 

’68

'68 - 02.02.2018, Madrid