Kaotiko - 40 Minutu Rock

40 Minutu Rock 2017

 

18.02.2017 Landako Gunea (Durango)

Volvemos de nuevo al 40 Minutu Rock en cuyo cartel nos encontramos con sonidos de todo tipo. Desde el extremo de Anestesia o KOP, hasta sonidos más comerciales como Enkore o Huntza. Con grupos más punk como Arkada social o Kaos urbano y otros bailables como Skakeitan o Ze esatek! hay prácticamente un par de propuestas para tener contento a casi todos los gustos.

Lo primero que hay que destacar es la buena organización a todos los niveles y sobre todo el buen sonido. Todo ello mucho más meritorio teniendo un precio absolutamente simbólico.

Llegamos justísimas para ver a KOP por segundo año consecutivo, esta vez tocando 12 horas antes, a plena luz del día. Los conciertos de KOP siempre son contundentes y solo hay descanso cuando Juanra decide explayarse para opinar sobre algún tema o hacer alguna cosilla que no comentaremos para no ponérselo fácil a algunos. Como siempre sonaron clásicos como Utzi bakean, Freedom, No te rindas o Sols el poble salva al poble, mezclados con temas más nuevos como Acció directa, Antinazis o Vides rebels. Para acabar con dos himnos, Desalojos son disturbios y Zu atrapatu arte de Kortatu.

Kaotiko - 40 Minutu Rock

Justo después en el segundo escenario le toca el turno a Kaotiko, el grupo con más éxito del cartel. Es el momento de melodías más asequibles y letras más desenfadadas. Exceptuando que tocan una canción de todos sus discos, el repertorio está basado en sus orígenes. Suenan Mi mejor colega y Su falso mundo de Kaos etíliko y No somos nada de La polla records. Además de centrarse en sus dos primeros discos, cuyas letras son de Evaristo, también tocan temas como Oh Caroline! y En el barrio de latón donde este colabora. No faltan reconocidos temas como Adrenalina, Paranoia u Otra noche.

En un evento como este, es importante reponer fuerzas y como somos eclécticas pero no tanto, nos saltamos unos cuantos grupos para ir a comer, todo no se puede. Volvemos justo para ver a Willis Drummond, con muchas ganas después de no haber coincidido con ellos en unos cuantos años, podemos comprobar que todo sigue en orden. Son una banda de rock muy seria, tan seria que da la impresión de que lo tienen más difícil para tener el reconocimiento que merecen por no andarse con poses y distracciones de lo estrictamente musical.

Me intentan convencer de quedarnos a ver a Enkore, pero no hubo careta de oso panda que arreglara el pésimo sonido con el que arrancaron y lo desafinado, todo lo contrario a lo comentado sobre Willis Drummond. Los damnificados Bultz!, me los apunto para la próxima.

Willis Drummond - 40 Minutu Rock 2017

Ya solo nos queda por ver a Anestesia. Por fin, después de muchos años de conspiración contra mi persona, consigo verlos por primera vez. El nivel al que están es impresionante, un sonido perfecto y contundentísimo sumado a una ejecución perfecta. Es triste comprobar que, aun comiéndose a muchas bandas incluso internacionales, el idioma es una barrera que impide a la gente disfrutar de grupos como Anestesia aunque no entiendan tampoco lo que dicen Mastodon. Entre otras, suenan Eutanafrika, Parasitoak, Erantzun, Ultra-Komunikatzen o Agur en un concierto que se nos hace ultracorto.

Nuestra misión allí había acabado y nos fuimos corriendo al gaztetxe de Bergara para ver a Criatura, pero parece que no se puede acabar con dos conspiraciones el mismo día.

 

Publicado en cronicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *