La Otra & Las locas del co. + Huntza
09.03.2018. Copérnico (Madrid)
Organiza: Totem Management
Redactor: R13
Fotógrafa: Aldara ZN

La noche arranca con Huntza, un grupo euskaldun de rock que integra instrumentos y sonidos del folklore como la trikitixa, el pandero y el violín.

Su propuesta es amable y bailable, y la sala, que ya está llena hasta arriba, responde bailando sin parar los temas más animados como “Beste bat“ o “Herri Unibertsitatea”.

No pueden falta los dos temas de su último single “Lumak”. Por un lado el emotivo “Elurretan” y el contrapunto de “Zer izan” en el que podemos escuchar grabadas las voces de Mafalda y Tremenda Jauría.

Para acabar el concierto, Josune con su triki y Aitor con su violín bajan a tocar entre la gente, que les rodea para echar el último baile con “Aldapan gora”.

Como ya hemos dicho antes, la sala está a rebosar para ver a los dos grupos y se nota cierta emoción contenida durante la esperan para que salga La Otra a presentar “Creciendo”.

Sustentada sobre la base musical que pondrán durante todo el concierto Las locas del co., La Otra recita la “Intro” de “Creciendo”, que da paso a “Pa’ fuera y pa’ dentro” el tema que daba nombre a su primer disco.

la otra (0)

El regusto reggae de “Madriz” es uno de los sonidos dominantes de la noche, que se entremezcla con otros como el jazz, o la bossa de “Ya fue” que la banda se lleva a su terreno cuando y como quiere.

La primera colaboración de la noche es la voz de María Ruiz en “Aprenderé” con su especial cadencia para encadenar las palabras de la letra. Entre canción y canción, La Otra las comenta, ironiza e incluso se confiesa con una mezcla de timidez y descaro, que forman su personal carisma del que es el máximo exponente la canción “Se quemó”.

Lo siguiente es un bloque de temas de “Creciendo” más introspectivos como “Donde duele”, “La lluvia” o “Perdóname” y que acaba con La Otra sola en el escenario cantando “Te prometo”, una canción que le escribió a su abuela.

Sin dudarlo, el momento más emotivo de la noche sucede durante “Contigo”, con todas cantándola a una, en especial la proclama “Te quiero libre”. Para bajar un poco la intensidad tocan “Respirar”, en la que sale a colaborar Eva Sierra, “Aprender a volar” y “Tiempo”.

La recta final de la noche es una triple declaración de intenciones: sobre el presente con “La otra”, futuro en “Otro viaje” y el pasado de “Que me quiten”.