01.09.2018
Parque Liana (Móstoles)
Redactor: R13
Fotógrafa: Aldara ZN

La primera edición del festival Lofuki nos permitió disfrutar en unas pocas horas de un amplio espectro de la música negra. Hasta el Parque Liana de Móstoles se acercó poco a poco, según permitía el sol, un aún mayor espectro de personas con ganas de disfrutar del suculento cartel.

Tras una breve pinchada de Sholo Truth, los miembros de Ogun Afrobeat salieron a enfrentarse al mismo sol que mantiene al todavía escaso público que se refugiaba a la sombra de los árboles. Las voces y ritmos tradicionales se fundieron con un variopinto grupo de músicos que aportaron un sonido más funky.

La siguiente banda es Shirley Davis & The Silverbacks con su soul que conecta Londres y Madrid. Con Shirley empieza el progresivo viraje del festival hacia la hegemonía de la voz frente a los instrumentos. El parque empieza a recibir a más gente y algunas acaban bailando sobre el escenario al ritmo la banda. Con Bloody Blanco avanzamos un paso más hacia el rap con el que acabará noche. Se reduce el número de instrumentos y además de la voz de Miryam Latrece, por turnos, se escuchan los primeros raps de la tarde. Ergo Pro es el encargado de romper el hielo y, tras él, el gran Aaron Baliti no tarda en tomar las riendas del. Una lástima la cancelación de la participación de Elphomega que fue sustituido por Duddi Wallace.

Para los dos últimos shows ya no queda ningún instrumento sobre el escenario. El de Organic Name, es el concierto más flojo del día. Mostraron dificultades para llevar al directo su trabajo de estudio, fallos que les hicieron llegar a empezar hasta tres veces la misma canción. Lo nunca visto. La tarea de cerrar la noche en alto estaba en las manos de MDE Click. Lo consiguieron, a juzgar por la respuesta del público, a costa de dejarse la voz. Terminaron de romperlo dejando para el final el banger “El lehendakari”.

MDE Click

 

Organic Name

 

Bloody Blanco

 

Shirley Davis & The Silverbacks

 

Ogun Afrobeat