Redactor: Dave Blanco

Con esta decimoctava edición, el festival vitoriano llega a la mayoría de edad dando más guerra que nunca, con un cartel que es puro rock. A continuación vamos a hacer nuestra pequeña y humilde lista de los imprescindibles de esta edición. Somos conscientes de que no están todos y que nos dejamos muchas buenas propuestas, pero ya sabemos todos que es imposible abarcar todo en los festivales, y hay que hacer sacrificios y dejarse cosas por el camino.

Stray Cats

Después de 10 años de ausencia, la banda norteamericana regresó a los escenarios el pasado 2018 con los tres miembros originales, Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom, a llenar de rockabilly las tablas de medio mundo. Cuarenta años desde su formación han dado para muchos discos, disputas y componentes que van y vienen, pero siempre han mantenido en su horizonte el rock clásico y pelado de artificios.

 

Glassjaw

Saliendonos de los cánones estrictos del rock más puro y clásico están los neoyorkinos Glassjaw, que beben directamente del post-hardcore. La banda descubierta por el productor Ross Robinson (Deftones, Slipknot,..) en el año 1993, saltó a la primera línea del nu metal en cuestión de segundos. Será una de las pocas ocasiones que tendremos de ver a la banda por nuestro país, puesto que no se ha dejado ver mucho en sus veinte años de historia y la de 2019 será en exclusiva en el ARF.

 

Lucero

La banda capitaneada por la voz inconfundible de Ben Nichols, lleva desde al cambio de siglo con su country-rock. Con más de una decena de álbumes publicados entre directos y estudio,, ahora viene a presentar “Among The Ghosts”, un disco con el sello made in Tennessee, en el que reúnen folk y rock a partes iguales. Los cinco componentes darán su única actuación en España en el festival vitoriano.

 

Wilco

No por obvio nos íbamos a dejar a la banda de Jeff Tweedy fuera de esta lista. El folk alternativo de Wilco es sin duda, uno de los reclamos más grandes de este Azkena Rock Festival ( y de cualquier festival). Respetados y alabados por público y crítica, tocaron el techo con “Yankee Hotel Foxtrot” y su tema “Jesus, Etc.”. Su última referencia discográfica data de 2016 “Schmilco”, con lo que nadie va a quedarse descolgado con el setlist, repleto de clásicos bien madurados por banda y público.

 

Melvins

El trío de grunge y sonidos metaleros, ha influido a lo largo de sus más de treinta años de historia a bandas de todo tipo, entre ellas, a los mismísimos Nirvana. Casi hijos de Black Sabbath (si, va con segundas), los Buzz, Dale (miembros originales desde los comienzos) y Steven han sobrevivido a las modas y a pesar de las duras críticas, han seguido indagando en los sonidos oscuros y han perdurado en el tiempo, cosa que pocas bandas de su género han conseguido, pasando a formar parte de ese selecto grupo en el que están bandas como Pearl Jam o Alice In Chains. Les tendremos actuando el sábado en el escenario 2 en el slot entre los dos grandes nombres de la segunda jornada festivalera.

 

Morgan

Y si antes hablábamos del buen slot que tenían Melvins, mismas palabras para Morgan, que les tocará competir en tiempo con ellos. Los madrileños ya han conseguido, en su corta vida, tocar en grandes festivales y se han hecho un nombre más allá de nuestras fronteras. Dos años después de su debut “North” llegó “Air” con el que siguen de gira. El vínculo y la conexión de Morgan con el norte tendrá su punto de encuentro en Mendizorroza en la noche del sábado.

 

Philip H. Anselmo & The Illegals

Seguramente los tiempos mozos del señor Anselmo hayan pasado hace unos años, pero aún se le puede ver buenas actuaciones y esperamos que esta sea una de ellas. Y es que la coletilla del cartel de “perform Pantera” hace que las expectativas y la predisposición por disfrutar de nuevo de los temas de la mítica banda en boca de su propio frontman, haga que deseemos salir de dicha actuación, al menos con la voz la mitad de rota que la del propio Anselmo de tanto corear viejos temas.