Nooirax Sounds Fest 2019
14.12.2019 – Sala Óxido, Guadalajara
Nooirax Producciones
Sounds From The Deep
Crónica: R13
Fotos: Aldara ZN

Con la tercera edición del Nooirax Sounds Fest damos por terminado el 2019 en cuanto a conciertos se refiere. Un 2019 que, para nosotrxs, comenzó en este mismo lugar y con una propuesta altamente complementaria a la de esta noche. Gracias a la asociación cultural Sounds From the Deep conocimos la sala Óxido y su excelente sonido – saber que vas a disfrutar de un buen concierto anima bastante a acercarse desde Madrid –, también estaba por allí el bueno de Alex Nooirax. Todos estos ingredientes se vuelven a unir para este tercer Nooirax Sounds Fest, que arrancó el viernes con Surflamingo y Phonocaptors, continuando el sábado con una sesión vermú de Nomad y Khayman. Todo ello en el Arcadia Rock Bar y totalmente gratis.

El equipo de Rockodrome nos sumamos al festival la noche del sábado en la sala Óxido. Los primeros en subir al escenario son Deriva. Pese a tenerlos muy recientes – hace dos meses los vimos en Madrid –, volvemos a disfrutarles incluso más gracias al sonidazo de la sala. Esto nos permite recrearnos en los paisajes sonoros de su post-rock instrumental y sentir la potencia de los momentos más contundentes, algo que se les da especialmente bien. Tras ellos, también desde Madrid, es el turno de Idiacanthus. Descubrimos desde cero a un grupo de propuesta arriesgada que, además, añade el violín como elemento destacado de su sonido. Los grupos que arriesgan, al margen de poder fallar o acertar, nos enfrentan a nuestras zonas de confort, distintas para cada persona. En mi caso, pronto me siento cómodo con sus partes más locas, que me recuerdan a Mr. Bungle o The Dillinger Escape Plan, y no conecto tanto con los pasajes más convencionales.

Con el nivel musical que se gastan El altar del holocausto, para nada necesitan el aporte estético con el que juegan. Sin embargo, es cierto que lo litúrgico añade cierta atmósfera que les puede ayudar a abrir el camino hacia el lugar que se merecen. Los de Salamanca consiguieron congregar el mayor entusiasmo de la noche con su mezcla de post-rock y doom luminoso. Para contrastar, como una apisonadora entra Habitar la mar. Los de Jaén son los encargados de los momentos más salvajes de la noche y el grupo en el que la voz y las letras tienen más peso. Por último y para irnos relajando antes de irnos a la cama, es el turno de Moura, que traen desde Galicia un sonido que mezcla lo progresivo con la psicodelia, que aporta un viejo Hammond. Por si fuera poco, la sincronía de unos perfectamente empastados riffs de guitarra con sabor stoner, terminan de conseguir un clima hipnótico para cerrar la noche.

En definitiva y sin peloteo que valga, el equipo de Rockodrome y nuestros compinches salimos más que contentxs del Nooirax Sounds Fest 2019. Un ejemplo de buena programación donde se dieron cita cinco estilos de metal diferentes y complementarios, desde diversos puntos del país y con distintas trayectorias dentro de la escena todavía underground. Sin duda, volveremos a próximas ediciones y daremos todo nuestro apoyo para tratar de llenar la sala y conseguir así que se hagan más eventos como este.


EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO MØURΔ HABITAR LA MAR IDIACANTHUS DERIVA