Agenda oculta es el segundo disco en el que Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus suman fuerzas. Ya desde la portada podemos intuir tanto la cantidad como la variedad de conceptos y puntos de vista que se van a tratar. Un collage punk de personalidades como Durruti, Castro, Angela Davis o un Noam Chomsky que ocupa un lugar central seguramente no por casualidad.

La Intro crea un diálogo ficticio entre la carcelera fascista de la película «La voz dormida» y el Subcomandante Marcos. Ante el deseo por parte del sistema de un exterminio a todos los niveles de la disidencia, esta responde con una advertencia que resuena como una amenaza Hasta morir si es preciso.

El primer tema del disco es «Plata o plomo», que por su propuesta sonora y temática sirve perfectamente para saber de que van Riot Propaganda si es que todavía alguien no se ha enterado. Como ya es habitual Toni emociona y Nega golpea, los roles están bien repartidos en la banda del crimen como demuestra el potente vídeo que acompaña a la canción. Un tema que va a funcionar a la perfección en directo y donde nadie sale ileso, desde Elvis hasta las alcaldesas del cambio, solo se salva Evaristo.

En «Cambiarlo todo», lo que fue el primer adelanto, nos encontramos con un tema con un tempo más lento y guitarra acústica, con tono melancólico pero proyectado hacía el futuro, plasmando innumerables deseos. En él se empieza a confirmar algo que podremos comprobar a lo largo del disco y es una mayor aportación de M.A.R.S. comparado con el primer trabajo. Con una ligera mayor presencia, unas intervenciones mucho más acertadas y sobre todo unas letras que equilibran la balanza ideológica del grupo con su imaginario y mensaje libertario.

«Agenda oculta» es la cuarta pista, de la cual Nega ya nos había adelantado parte en los directos de Los Chikos del Maíz. Estos adelantos a capella, también lo hizo con «La estanquera de Saigón», suelen ser de letras emotivas pero cargadísimas de intensidad que terminan de explotar cuando las descubrimos en disco junto a la música. Un tema lleno de cambios pero de constante subidón gracias a los riffs de guitarra de Mr. Chifly. Junto a las dos siguientes canciones hace que la parte central del disco sea la más inspirada.

Tomamos aire con una secuencia de «Billy Elliot», justo antes de lanzarnos a la calle por «La huelga», en ella se nos relata una jornada de huelga en primera persona y de manera precisa las sensaciones y situaciones que se dan en ella. También podemos confirmar algo que sobrevuela todo el nuevo disco: las letras y la intención de las canciones son más Riot y mucho más Propaganda que el anterior trabajo si cabe. Conscientes de su capacidad de influir a la cantidad de gente que llegan, parece que hay una clara apuesta por hacer pedagogía en temas tan importantes y en declive como este.

Con una sólida base rítmica a cargo de la batería de Iker y una potente linea de bajo de Víctor empieza «Le llaman paz…» otro tema lleno de mensaje y de vocación didáctica, donde acaba tomando el control M.A.R.S. para convertirlo prácticamente en una canción más de «A este lado de la crisis», el último disco de Habeas Corpus. Contrasta con el corte de sonido más innovador, «Danzad malditos», de intención funk y el más hip hop gracias a los scratches de Plan B, el nuevo DJ de la banda y la colaboración de Día Sexto. Con estos los temas más desenfadados y vacilones están llenos de mensaje, pero la realidad es que me había hecho ilusiones de un tema de humor e ironía puro estilo Sons of Aguirre, no pierdo la esperanza para el futuro.

Paradójicamente el disco se despide con «Bienvenido al paraíso», una revisión de «Rockin’ in the Free World» de Neil Young. En ella nos devuelven a la realidad que nos espera cuando se acabe la música. De nosotrxs depende tomar nota y hacer algo para intentar que la próxima vez que cantemos «Bienvenido al paraíso» sea desprovisto de ironía.

 

Agenda ocultaTracklist:

01. Intro (Hasta morir si es preciso)
02. Plata o plomo
03. Cambiarlo todo
04. Agenda oculta
05. La huelga
06. Le llaman paz…
07. Danzad malditos (MCA tribute) con Día sexto
08. Bienvenidos al paraíso

Más info: Facebook | Bandcamp