Stick To Your Guns + Nasty + Get The Shot
09.04.2019 – Sala Caracol (Madrid)
Route Resurrection
Fotos: Aldara ZN

Nueva noche imprescindible de hardcore de la mano de Route Resurrection. En esta gira toca disfrutar de tres bandas que se formaron a mediados de la pasada década en tres partes diferentes del planeta y que cuentan con sonidos bastante diferenciados. A Get The Shot, Nasty y Stick To Your Guns les une el origen de su sonido, buena parte de su mensaje y un fuerte sentido de comunidad hardcore.

Esta crónica se podría titular «I’m too old for this shit», mítica frase de la película Arma Letal. Ya en la cola, notamos que le sacamos unos cuantos años a la media de edad de lxs asistentes. Seguramente el motivo es que no nos encontramos con bandas clásicas, sino con tres grupos en proceso ascendente o de consolidación, aunque Stick To Your Guns ya lleve un tiempo entre nuestras favoritas. Entramos a la sala y hábilmente cogemos sitio en una zona elevada que nos separará de las zonas más activas del pit. Además nos permite ver mejor, porque la chavalada de ahora es altísima. Después de reírnos unas cuantas veces de nuestra actitud abuelil, me consuela ver como nuestra zona segura empieza a congregar viejxs conocidxs con nuestras mismas intenciones.

Podría decirse que el primer grupo sirvió como calentamiento de lo que vendría más tarde. Pero como se trata de Get The Shot, el/la que no hubiera calentado en casa se arriesgaba a lesionarse. Tan pronto como se hace el silencio entre la música de ambiente y los primeros riffs, se abre el pit y empiezan los movimientos a lo «Tigre y dragón». Primera vez que vemos a los de Québec desde que han publicado su tercer LP «Infinite Punishment» y primera vez que no es al aire libre como en el Resu o en el Hellfest. Estar encerrados entre cuatro paredes no les resta de su capacidad para transmitir energía, no solo a través de su mezcla de hardcore y crossover sino físicamente. Esta es una de las cualidades que les hace una banda con un gran proyección y que su cantante explota infatigablemente desde el escenario, cantando sobre el público o apareciendo en la otra punta de la sala inexplicablemente.

Tras ellos es el turno de Nasty. Un grupo mucho más prolífico y que se ha trabajado incansablemente los escenarios más pequeños de por aquí. Los belgas se caracterizan no solo por su mensaje sino también por la contundencia de su música. De hecho, en su afán por llevar su sonido a lugares más extremos que el hardcore y el beatdown, hay momentos de canciones que rozan el black metal más extremo. Por suerte, pueden desarrollar toda su contundencia gracias al sonidazo que suele tener la sala Caracol desde hace ya tiempo. Pese a todo el evento tocando casi en la penumbra, tanto ellos como Get The Shot han sonado impecable. Cuando la apisonadora de Nasty deja de sonar, la espera nos es amenizada con una lista de reproducción de pop, especialmente bien recibida es «Take on me» que acaba siendo coreada por todxs lxs presentes como si fuera un tema de Agnostic Front.

Todo está listo para que salten al escenario Stick To Your Guns y lo hacen entre temazos pero con un sonido que mejoraría a lo largo de las primeras canciones. Concierto centradísimo en sus tres últimos discos, especialmente en «Diamond» que supuso su mayor crecimiento a todos los niveles. Durante cerca de una hora intercalan los elementos más característicos de esos discos: canciones accesibles coreables, contundencia y, la recién adquirida, intensidad. Intensidad que les ha llevado a nuevos sonidos en su último disco «True View» y que ya se dejaba ver en el anterior EP «Better Ash Than Dust», del cual tocan la emocionante «The suspend». Sus mejores temas los han ido soltando durante todo el show de manera equilibrada, por lo que tras su último himno «Married to the Noise» solo queda tiempo para «Amber» el tema más antiguo de la noche y una última descarga con «Nobody».

 

STICK TO YOUR GUNS

 

NASTY

 

GET THE SHOT