Vodun + Mirloblanco + Otus
24.10.2018 – Wurlitzer Ballroom (Madrid)
Redactor: R13
Fotógrafa: Aldara ZN

Volvemos una noche más al Wurlitzer, esta vez a celebrar junto al programa Bandera Negra el inicio de su nueva temporada en Radio3. Para ello, y de la mano de Nooirax, tendremos sobre el escenario a Otus, Mirloblanco y Vodun.

Para ir calentando los oídos, sube al escenario Otus acompañado únicamente por su guitarra acústica, la pedalera de loops e incienso. Otus es el proyecto en solitario de Juan, cantante y guitarrista de Aathma, cuyo sonido es totalmente complementario al de su banda. Para reproducir el sonido de su primer disco “Death Throes” se ayuda de los ya habituales loops en directo, con los que convierte el sonido de su guitarra o su voz en coros, drones y hasta en canto difónico. Con todos estos ingredientes, sumados al silencio del público, Otus consiguió llegar a la profunda atmósfera necesaria para que funcione su oscuro folk.

Nuestro descubrimiento de la noche son Mirloblanco con su potente y sudorosa stonerización de Black Sabbath, en la que destaca el estilo del bajista. Tanta era la potencia que los plomos de Wurlitzer saltaron, dejándonos a oscuras y con las ganas de más riffs. El tiempo de Mirloblanco quedó acortado y solo tuvieron tiempo para tocar un último tema y despedirse.

Durante la hora que duró el apagón, mientras la buena gente del Wurli y el guitarrista de Vodun arreglaban el cortocircuito, se formaron corrillos para hablar, entre otras cosas, de apropiación cultural. Es broma, esto es la vida real, no Twitter. La vuelta de la energía a la sala, acompañada de una ovación, permitió que Vodun pudieran descargar su propia energía sobre el escenario. Pese al peso y lo original de su parte vocal, es destacable la labor de la batería y la importancia que tiene el ritmo en Vodun. Ritmos que eran reforzados con la percusión de la cantante e incluso en un tema se unieron el batería y bajista de Mirloblanco. Sobre el único guitarrista recae toda la carga de los riffs, los cuales son todavía más carismáticos en los temas de su segundo y reciente trabajo “Ascend”.

Al final, ni la interrupción pudo evitar el pedazo de bolo que se marcaron Vodun. Su potencial para llegar a un público más amplio es obvio, ya les pudimos ver en el Hellfest delante de bastante más audiencia, esperemos que solo sea cuestión de tiempo ocupar el lugar que se merecen.

VODUN

MIRLOBLANCO

OTUS