Raval es el segundo disco de Zoo. Empieza repasando lo que han vivido estos últimos años sobre una base que parece reconstruir ese camino, “Raval” comienza suave y se va tornando intensa creando el tono adecuado para avisar de que están de vuelta. Han regresado para reivindicar una periferia que no es solo geográfica, también es lingüística, ideológica y hasta musical. En definitiva la periferia que nos ha reservado la historia. Lejos de rendirse por ello, están decididos a construir algo hermoso que la haga más habitable.

También es importante saber lo que hay dentro de las murallas que nos dejan fuera. Para ello hay que adentrarse y cartografiar el territorio, de eso se encarga “El cap per avall”. En ella trazan un particular mapa de las miserias del País Valencià, aunque en el pegadizo estribillo nos dan las claves para darle la vuelta a la situación. Probablemente su mejor tema hasta el momento, ilustrado por un gran videoclip a cargo de Tresdeu Media.

 

Empieza el ritmo trópical y toca enchufar los “Ventiladors”. Momento para reivindicarse a ellos mismos, siempre desde la humildad que transmiten, y a sus canciones, que salpican a todo lo que merezca la pena manchar. Querían mierda y tienen Raval. Al final del tema hacen un guiño a Sepultura, que en cierto modo también son tropicales y se confirma la mayor presencia de Arnau a las voces como podíamos prever por los aperitivos de Escenes Quotidianes.

«Impresentables» es uno de esos pocos temas que tienen a la vez crítica y autocrítica, repulsa y celebración, porque habla en primera y en tercera persona. Habla de todas nuestras incoherencias y a la vez invita a desfasar con una base electrónica que arrasará en los directos.

En «La mestra» se contraponen la escuela como sistema: la memorización, el silencio, el simulacro de la fábrica… y esa excepción que era la maestra especial que nos influyó a todxs lxs que tuvimos la suerte de cruzárnosla. Una canción con un toque más tradicional que no me termina de enganchar, pero que aumenta la variada lista de sonidos con los que va jugando el grupo.

“Dilo en castellano” con la colaboración de Def Con Dos y Panxo rapeando en castellano repasa la exigencia de unidad y ranciedad de nuestra derecha, desde los señoritos a los ministros meapilas. Sobre una base de DJ Plan B y un gran estribillo absurdo muy Def.

La machacona instrumental de “Ara estem sols” sirve para soltar todas esas exigencias y presiones que nos impone la sociedad. A la vez estamos prácticamente solxs para afrontar otros asuntos.

Iba a decir que en «Rituales de santería» colaboran la cubana Annie Garcés y Pablo de La Raíz, hermano de Panxo, pero la colaboración es más bien de este último. Las voces de los invitados hacen suya una canción en la que manda el sonido del tres cubano.

Con el drum and bass de «Presoners» nos hablan de cárceles reales y cárceles del conocimiento. En ella colaboran Vera y Bàrbara de Mafalda.

El concepto de Raval se cierra en «Correfoc», sutilmente repasan las ideas que han ido apareciendo y reafirman el objetivo de convertir en un vergel este raval.

A modo de bonus track recuperan en «Xafant Fang» dos de las ocho Escenes Quotidianes que fueron sacando en el tiempo de espera entre discos. Con nueva música y ligeras variaciones, podemos volver a escuchar las historias de la infancia que nos cuentan los volúmenes V y VI.

 

raval zooTracklist:

01. Raval
02. El cap per avall
03. Ventiladors
04. Impresentables
05. La maestra
06. Dilo en castellano con Def Con Dos
07. Ara estem sols
08. Rituales de santería con Annie Garcés y Pablo de La Raíz
09. Presoners con Mafalda
10. Correfoc
11. Xafant fang